tarea de leoye junior
Esopo (en griego antiguo Αἴσωπος,
Aísōpos, latinizado Aesopus) se supone que fue un famoso escritor
de fábulas.
Biografía
No está probada su existencia
como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su
nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que
vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió
alrededor del 600 a. C.1 Heráclides Póntico,
lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.2
Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de
fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad deFrigia. Suidas también
dejó escrito que procedía de la misma ciudad.2
En la época clásica su figura
se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su
existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de
texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los
apólogos de Esopo.
De la misma manera que
diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas
que le sitúan en diferentes periodos.
§
Según Heraclides Pontico vivió
hacia el 540.
El águila, el cuervo
y el pastor
Lanzándose desde una cima, un
águila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se
lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras
se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y
cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave
era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree
águila.
Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente
estás preparado, no en lo que no te corresponde.
El águila de ala
cortada y la zorra
Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó
en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera
poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina
encarcelada.
Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió
comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo.
Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, apresó a una liebre para llevársela
en agradecimiento a su liberador.
La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba
diciéndole:
--No le lleves la liebre al que te liberó, sino al
que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Procura más
bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente
las alas.-
Siempre corresponde generosamente con tus
bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinúan
hacer lo incorrecto.
Jean de La Fontaine (n. Château-Thierry, Aisne, 8 de julio de 1621 -
† París, 13 de
abril de1695) fue un
reconocido poeta francés.
Fue capaz de descubrir el
fondo de las almas con una delicadeza maliciosa y un seguro sentido de la
comicidad. La Fontaine no se concede el derecho de predicar los grandes
sentimientos, sólo se limita a dar algunos consejos para hacer al hombre más
razonable y feliz.
Además La Fontaine fue un gran
fabulista. Sus cuentos y novelas están inspiradas por Ariosto,Boccaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra. También es
autor de "Cuentos Galantes" (libertinos), otra faceta de su talento,
y que fueron adaptados al cine por Benazeraf. En 1683 se
convirtió en miembro de la Academia francesa. Está
enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise.
Sus fábulas fueron publicadas
en múltiples ediciones ilustradas. A mediados del siglo XVIII, se lanzó
una edición en varios tomos, con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. En1838 J.J.
Grandville ilustró las fábulas, Gustave
Doré hizo lo propio en 1867 y Benjamin
Rabier lo haría a comienzos del siglo XX.
El lugareño y la sierpe
Cuenta Esopo que un labriego, tan caritativo como imprevisor, paseando un día de invierno por su heredad, encontró una sierpe tendida en la nieve, transida, helada e inmóvil, y con tan poca vida que no le podía durar ni un cuarto de hora. El lugareño la coge, la lleva a casa, y sin pensar en cuál será el pago de su buena acción, la tiende junto al hogar y la hace volver en sí. Apenas sintió el reptil el grato calorcillo, recobró con la vida la ponzoña. Alzó un poco la cabeza, lanzó un silbido, replegase sobre sí y probo a dar un salto, arrojándose contra su bienhechor. “¡Ingrata! Exclamó el rustico: ¿ese es el pago que me das? ¡Vas a morir!” Y así diciendo, poseído de justa cólera, cogió el hacha, y en dos hachazos hizo tres sierpes de una: cabeza, tronco y cola. El bicho retorciéndose, probaba a juntarse: no lo pudo conseguir.
Ser caritativo es muy meritorio; pero ¿con quién? Ahí está la dificultad. En cuanto a los desagradecidos, todos tienen mal fin.
Tomás de
Iriarte
Tomás de Iriarte y Nieves
Ravelo (Puerto de la Cruz, Tenerife, 18 de
septiembre de1750 - Madrid, 17 de
septiembre de 1791), poeta español de la Ilustración y elNeoclasicismo, hermano de
los diplomáticos Bernardo de Iriarte y Domingo de Iriarte y sobrino del humanista, bibliógrafo y poeta Juan de
Iriarte.
Tomás de Iriarte conocido por sus Fábulas literarias, consideradas de mayor calidad poética que las de Félix María
Samaniego y donde abunda un elemento muy raro en este tipo de composiciones, la
originalidad, también en los aspectos formales, ya que ensaya gran número de
estrofas y versos que se adaptan curiosamente a los temas tratados en ellas,
haciendo alarde de un gran dominio de la versificación. Muchas de sus fábulas incluyen alusiones a literatos de la época y en el prólogo reivindica
ser el primer español en introducir el género, pasando por alto las contribuciones
de su enemigo Samaniego.
La moraleja en sí, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima.
La moraleja en sí, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima.
Augusto
Monterroso
Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921 – México, D. F., 7 de febrerode 2003), escritor hispanoamericano,
conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves.
Biografía
Augusto Monterroso nació
el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital deHonduras. Sin embargo, a los 15 años
su familia se estableció en Guatemala y desde1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por
motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos
a partir de 1959, año en que se publica la primera edición
de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas
narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa:
una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de
referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y
el humor negro.
Tito, como lo llamaban sus
allegados, el gran escritor de cuentos y fábulas breves, falleció de
un paro cardíaco el 7 de febrero de 2003. Estuvo casado con la escritora de origen
libanés Bárbara Jacobs.1
El grillo maestro
Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del
invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el
grillo daba a los grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en
el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del grillo era la
mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el
adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros
cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente
el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y
armoniosos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio